Investigación de
5°5
·
Título
de la investigación. Herbolarionormalista.com
·
Departamento,
Municipio e Institución Educativa. Santander – Barrancabermeja – Escuela Normal
Superior Cristo Rey
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Nombre
del grupo y el logo. Pandilla Científica normalista
·
Línea
temática. Ciencias Naturales
·
Perturbación de
la onda.
¿Conocen los miembros de la comunidad
educativa de la Escuela Normal Superior
Cristo Rey, cómo funcionan las
propiedades químicas farmacéuticas, de las plantas medicinales que ellos más
utilizan, en su organismo?.
·
Superposición de
la onda. El
uso de las plantas como
medicamento, fue la primera
alternativa que tuvo la humanidad, para contrarrestar las enfermedades,
practica conocida como medicina tradicional, la cual se generalizó a partir de
los resultados que se obtenían, atribuyéndole características curativas a cada
especie, desconociendo sus propiedades químicas y la forma cómo éstas actúan en
el organismo.
·
Trayectoria de indagación. Construir desde los resultados de la investigación el herbolario
normalista como libro infantil con las diez plantas medicinales más utilizadas
por los miembros de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Cristo
Rey.
·
Recorrido de la trayectoria.
Lo que
iniciamos…
Los 42 estudiantes del grado 5°1 del año 2011 a partir del núcleo temático
“RESCATANDO LAS COSTUMBRES DE NUESTROS ANCESTROS”, plantean el problema de
investigación, proceso que continuamos los 39 estudiantes de 5°5 del año 2012.
Lo que
aprendimos…
Investigación, plantas aromáticas y
medicinales, procesos químicos y estadística.
Lo que creamos…
El herbolarionormalista.com como libro
infantil con las diez plantas medicinales más utilizadas por la comunidad
educativa de la E.N.S.C.R.
Lo que
construimos…
En conjunto con docentes, estudiantes y
padres de familia de 5° del año 2011 y 2012 se construyó el JARDÍN BOTÁNICO
NORMALISTA.
·
Reflexión de la
onda.
Los estudiantes aprendieron que algunas plantas tienen propiedades químicas que
son utilizadas para procesos farmacéuticos, práctica de medicina tradicional que
prevalece en las familias pese al desarrollo de las ciencias de la
medicina.
·
Conclusiones.
Los miembros de
la comunidad educativa de la E.N.S.C.R.:
1.
Saben
qué es una planta medicinal, pero desconocen cómo las propiedades químicas
farmacéuticas funcionan en el organismo.
2.
Utilizan
las plantas medicinales a partir del conocimiento que han adquirido como
tradición familiar, para contrarrestar afecciones en la piel, respiratorias y
digestivas, para el cólico, el dolor, los nervios y la inflamación.
3.
Las plantas más utilizadas son Sábila, Hierbabuena,
Toronjil, Orégano, Manzanilla, Árnica, Limonaria, Eucalipto, Albahaca y Cola de
Caballo, para el uso de las propiedades farmacéuticas realizan procesos de compresa,
decocción o cocimiento, esencia, infusión o té y emplasto.
·
Bibliografía.
Fonnegra G. Ramiro y Jiménez R. Silvia
Luz. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Editorial Universidad de
Antioquía. 2° edición, enero de 2007.
Recuperado en http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=K8eI-7ZeFpsC&oi=fnd&pg=PR11&dq=propiedades+plantas+medicinales&ots=6Cr_wbrSbw&sig=_sEcb6r5mrF8-ZiVa_5qC7zW_lw#v=onepage&q=propiedades%20plantas%20medicinales&f=false
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